Auditoria Laboral - "Due diligence"
El informe de la auditoría laboral refleja la situación real de la empresa a nivel de derecho de trabajo y seguridad social mediante el chequeo y revisión de la situación laboral.
Para ello analizamos la documentación e información aportadas por la dirección y reflejamos el grado de cumplimiento de las obligaciones jurídicas o de las políticas de la propiedad.
Los pasivos laborales pueden no verse a simple vista y suponer en un futuro un elevado e imprevisto coste laboral en sucesiones de empresa, subcontrataciones o cesión ilegal de trabajadores, contratos de trabajo en fraude de ley, contratos con personal autónomo, retribuciones fuera de nómina e infra cotizaciones a la seguridad social o ausencia de una prevención de riesgos adecuada.
La auditoría laboral se hace necesaria también en las compra-ventas de empresas, en los procesos de fusiones y absorciones, en reestructuraciones y en todo el juego del mercado mercantil para la revisión de una sociedad o de sociedades que precisan saber “su salud” o que pueden a ser adquiridas por otras.
Ejemplos de ello son:
- Auditoria conjunta: En procesos de fusión en igualdad de condiciones en las que ambas sociedades son auditadas.
- Auditoria de compra: Cuando la sociedad adquirente nos encarga la realización de una auditoria de la sociedad que quiere adquirir.
- Auditoria de entrada en el capital de una sociedad: Se analiza la sociedad y emitimos informe previo a la entrada de capital con objeto de saber en que sociedad están pensando poner dinero.
Tras el “check list” laboral y el trabajo de análisis emitimos un informe radiografía de la empresa de forma que nuestro cliente posea la información necesaria para valorar la salud de la empresa y los posibles pasivos laborales.